Carne de cordero halal
Seguro que en alguna ocasión has leído o has oído hablar de la carne halal. En España, cada vez más, vemos carnicerías que se dedican a la venta en exclusiva de productos cárnicos halal. Pero, ¿sabes exactamente qué es la carne halal? Hoy vamos a hablarte sobre el rito halal y la carne de cordero halal.
Origen del rito halal
El término halal se utiliza en la religión islámica para designar aquellas prácticas religiosas permitidas por la ley. No obstante, en los países musulmanes que no hablan árabe, su uso se limita casi exclusivamente a aquellos alimentos permitidos por el Islam, especialmente la carne. Así pues, halal describe lo permisible por la Sharia o ley islámica mientras que el término haram hace referencia a lo prohibido o dañino para la salud.
El origen del rito halal se encuentra entonces en determinados versos del Corán, el libro sagrado del Islam, según los cuales está prohibido consumir carne de animales muertos de manera natural, la carne de cerdo y la de animales que no hayan sido sacrificados en nombre de Alá.
Sacrificio de los animales según el rito halal
Toda la carne consumida por los fieles musulmanes tiene que haber cumplido el rito halal. Este rito comienza antes del sacrificio del animal, ya que este debe ser bien tratado y evitar que vea otros animales siendo sacrificados o cómo se afila el cuchillo que se utilizará para su sacrificio.
El sacrificio mediante el rito halal debe ser llevado a cabo por un “matarife religioso”. El animal tiene que estar en reposo, tumbado sobre el lado izquierdo y mirando hacia La Meca, la ciudad sagrada del Islam. El matarife debe pronunciar el nombre de Alá mientras hace una incisión rápida y profunda en el cuello del animal, seccionando la vena yugular y la arteria carótida sin tocar la espina dorsal. El objetivo es que el animal se desangre rápidamente para reducir su dolor y agonía y obtener una carne más saludable.
La carne obtenida mediante este rito es conocida como carne halal.
Carne de cordero halal
La carne de cordero halal es una de las preferidas y más consumidas por los musulmanes al tener vetada la carne de cerdo. De hecho, ahora que nos encontramos sumergidos en pleno Ramadán, las exportaciones de carne de cordero española se disparan, aumentando este 2021 un 40% respecto al año anterior.
Como con cualquier otro animal, el cordero debe ser sacrificado mediante el rito halal para poder ser consumido por los fieles musulmanes.
En Agricar Global Selección somos especialistas en la importación y exportación de todo tipo de carne de ovino controlando y clasificando en origen para poder dar respuesta a las necesidades de cualquier canal de venta junto con las certificaciones I.F.S. Halal. ¿Alguna vez has probado la carne de cordero halal?